miércoles, 16 de octubre de 2013

BLIJ: Sobre el aprovechamiento didáctico del cancionero infantil

El potencial educativo de los materiales folclóricos es muy grande, no sólo en lo que pueda tener de aprendizaje activo (recogida mediante trabajo de campo), sino también en sus relaciones con el contexto, pues permitirán a los alumnos interesarse por las costumbres, fiestas, tradiciones o creencias de su entorno más cercano. La programación de actividades escolares con el folclore infantil ofrece posibilidades didácticas interesantes, tanto en el ámbito de lo social como en el de lo literario. En la escuela coinciden, hoy más que nunca, diversas culturas familiares que aportan, entre otros elementos, su propio folclore infantil; en la escuela, los niños viven esa confluencia de culturas, al tiempo que se enfrentan con la «cultura escolar», constituida, por los saberes que las instituciones escolares han considerado que son los más apropiados en cada momento y para cada edad. Pues bien, en su conjunto, la lírica popular de tradición infantil es portadora de unos valores lingüístico-literarios, cuya práctica es muy útil en el periodo escolar. Una propuesta de trabajo sobre los valores educativos del cancionero infantil, podría contemplar aspectos lingüísticos, literarios, psicológicos, culturales o, por qué no, lúdicos. Todo ello como paso previo a la literatura escrita, a la literatura de autor. Pero los tiempos han cambiado y no podemos cerrar los ojos al cambio que se está produciendo en los mecanismos de transmisión y, por tanto, también de aprendizaje, de estas composiciones líricas populares. Estos cambios en los mecanismos de transmisión y aprendizaje de estas composiciones nos deben llevar a una reflexión reposada que nos aporte nuevas propuestas didácticas. Hoy en día se están publicando ya libritos que tienen su base textual en una retahíla o en una cancioncilla infantil y que llegan, por tanto, al receptor infantil, por vía escrita, cuando su vida ha sido oral. Además, y por fortuna, los libros escolares de texto incluyen, cada vez más, cantilenas y retahílas del Cancionero Infantil, con el fin de que puedan ser leídas, recitadas o cantadas en clase.

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