miércoles, 9 de octubre de 2013

Ficha libro: Diario Secreto de Susi




Escritor: Christine Nöstlinger

Ilustrador: Christine Nöstlinger

Título: Diario secreto de Susi.

Editorial: Barco de Bapor.

Edición (lugar y fecha): Primera edición: abril 1988, Decimocuarta edición: noviembre 1999

Colección: dirigida por Marinella Terzi

Nº de páginas: 64

Biografía y Obras:
Nación en Viena el 13 de octubre, es una de las más reconocidas escritoras de la obra juvenil de la lengua alemana.
Nació en el seno de una familia humilde y antifascista. Al finalizar el bachillerato sintió atracción por  las Bellas Artes y se dedicó con pasión a la pintura. Su primer libro consistió en unos dibujos a los que añadió un texto, pero la crítica se fijó en el texto y se olvidó de las ilustraciones. A partir de esa frustración comenzó una carrera literaria rutilante.

Ha recibido los más importantes premios nacionales e internacionales, entre otros muchos:
1973: Premio Nacional Literatura Infantil en Alemania.
1974: Premio Nacional Literatura Infantil en Austria.
1978: Premio Nacional Literatura Infantil en Alemania.

2002: Premio Memorial Astrid Lindgren.


Escritor/a: Christine Nöstlinger

Ilustrador/a:  Christine Nöstlinger

Otras obras autor/a: Mini va al colegio, Querida abuela: Tu Susi, Mini entra en acción.

Otras obras ilustrador/a: Mini va a la playa, Querida Susi.


Enlaces web e información recomendada:

Obra
Género:   Narrativo                                                                            Subgénero: Comedia

Argumento: 
Este libro trata de una niña llamada Susi. Vive con su madre en Viena. Su abuela le ha regalado un diario que es donde lo escribe todo. Llegó el primer día de clase, todos se sorprendieron al ver a Paul que debería de estar en Möldlberg. Antes Paul era su mejor amigo, peo ya no. Paul va todas las tardes a casa de Susi, pero ella le miente y se va. Una tarde en casa de Susi se pelearon Ali y Paul, porque Paul tiene envidia de que Ali sea ahora el mejor amigo de Susi.

Personajes
Susi, Ali, Paul, Gabi, Anna, Alexander, los padres de Susi, los padres de Paul y sus abuelos.

Ilustraciones destacadas:





Comprensión lectora 
Preguntas y comentarios: ¿Os ha sucedido alguna vez lo mismo que le sucedió  a Susi?, ¿Tenéis  diario, en el que apuntáis vuestros secretos o vuestro día a día?

Actividades:
  1. Deberá responder algunas preguntas básicas como:
-          ¿Quién le regala el diario a Susi?
-          Paul encuentra que el lugar donde vive es aburrido porque:
-          ¿Porqué Susi se da cuenta que el diario le sirve?
  1. Actividad en grupo:
La profesora les proporcionará 4 papeles, donde nada más tendrán una frase. Deberán organizar las frases según el libro que han leído.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: de 8 a 11 años.

VALORACIÓN PERSONAL: Es un libro entretenido, en el que cuenta experiencias de la vida real. Me ha llamado mucho la atención la relación que mantienen los alumnos, en la cual ya comienzan a tener sus primeras experiencias amorosas y enfados entre amigos.

OBSERVACIONES:  Este libro me recuerda a mi infancia, además de ser fácil de leer es sencillo y tiene un vocabulario sencillo. En este libro  podemos encontrar a la vez dos historias, una contada por Susi que es la chica protagonista y si le damos la vuelta podemos encontrar al otro protagonista llamado Paul. Estos cuentan sus historias l mismo día pero en diferentes lugares y circunstancias.





3 comentarios:

  1. El libro me ha parecido muy interesante y sobretodo diferente. Cuenta una misma historia desde dos perspectivas distintas. Es interesante sobretodo porque enseña a los niños a entender que uno nunca tiene la razón absoluta sino que cada persona vive las cosas desde perspectivas diferentes, por lo que hay que comprender a los demás y no cerrarse a una sola opinión.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha gustado mucho, me ha parecido interesante sobre todo para niños de esta edad ya que habla de los problemas y las preocupaciones que tiene una niña y que escribe día a día en su diario, problemas que pueden tener todos los niños durante esta edad, por lo tanto pienso que muchos de ellos se sentirían identificados.
    Tanto la letra utilizada como las imágenes que aparecen me han parecido adecuadas para que lo lean alumnos de primaria.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha parecido muy interesante y a la vez original, ya que puede ayudar a los niños en muchos temas que les pueden surgir en su día a día. Es un libro muy práctico, fácil de leer y muy bonito.

    ResponderEliminar