sábado, 12 de octubre de 2013

Una ley injusta e inútil.



De espaldas a la amplia contestación social suscitada, el proyecto de LOMCE continúa su solitaria singladura en el parlamento. Los grupos políticos de la oposición se han conjurado para derogarla cuando las circunstancias lo propicien y la comunidad educativa se apresta a dar continuidad a las movilizaciones clamando por su retirada.

Los sindicatos de corte corporativo son los últimos en unirse al coro de voces críticas que a estas alturas es prácticamente unánime. Nunca antes una ley educativa había alcanzado un consenso negativo tan amplio. Y es que cada vez somos más los que exigimos que la educación sea una política de Estado y una prioridad en la acción de gobierno.

En sentido contrario, el Sr, Wert ha puesto encima de la mesa una ley profundamente sectaria, concebida desde postulados ideológicos, al margen del profesorado y de la sociedad y sin ánimo de buscar aproximaciones o acuerdos. Y lo ha hecho en medio del mayor ataque que ha sufrido la educación, concretado en una avalancha de recortes que han mandado al paro a miles de profesores, han erosionado gravemente el sistema de becas y ayudas compensatorias-hasta el punto de poner en cuestión el derecho a la educación para determinados segmentos sociales-, han debilitado la educación y han ocasionado un deterioro palpable en la calidad de la enseñanza y en la equidad.

Con una ley que mira al pasado, que no apuesta por una sociedad y una economía del conocimiento, no vamos a resolver los problemas educativos que tenemos planteados. Las altas tasas de abandono educativo temprano no van a mejorar con un modelo educativo que segrega tempranamente al alumnado y que establece un sistema de reválidas que impedirá titular a muchos. No se contribuirá al necesario reforzamiento de la Formación Profesional configurándola como un itinerario de menor valor que el académico.

No contento con agravar los problemas educativos que nos aquejan, el Sr. Wert parece dispuesto a generar problemas donde no los había. La lógica recentralizadora no se compadece con la reducción de las diferencias educativas entre las comunidades autónomas en el último decenio. La deriva privatizadora, además de perversa, reabre en canal viejos debates….

Retiren esta ley impuesta e inútil. Y apuesten por la educación. Porque sin educación no hay futuro.

He seleccionado esta noticia que pertenece al  jueves 10 de octubre porque hace referencia a la ley que está revolucionando la educación y el país estos últimos días, la LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), una ley que afecta a nuestro futuro colectivo como Estado y como sociedad.
 
Enlace a la noticia original

2 comentarios:

  1. Me parece totalmente idónea la elección de tu noticia, y es más, comparto absolutamente todo lo mencionado por el autor del artículo.

    ¿Cómo nos va a ir en un país dónde el 99% de las reformas se realizan con fines meramente políticos y económicos? (Este claramente no es ningún dato objetivo, sino un hiperbatón).
    Una competencia tan importante como la de educación no debería estar en manos de gente totalmente externa al mundo de la educación. ¿Qué sino esperaba la gente votante de este partido al aceptar a un "abogado" como ministro de educación?

    Y aprovecho para recordar que aunque seamos estudiantes, y probablemente el último año universitario de muchos, del conformismo no se ha avanzado ni se ha logrado todo lo que un día tuvimos por la lucha de otros.
    Hagamos que nos escuchen con todo lo que podamos.

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