ESCRITOR: Carlos Puerto.
ILUSTRADORA: Lisbeth Zwerger.
EDITORIAL: Evergrádicas S.L
EDICIÓN: 1º, Madrid 1994.
COLECCIÓN: Gaviota Junior.
Nº DE PÁGINAS: 120.
BIOGRAFÍA ESCRITOR: Es un madrileño que se ha dedicado toda su vida a la escritura (publica su primer libro a los 22 años), y que ha colaborado en cine, radio y televisión, destacando en este último medio con un programa tan popular como Barrio Sésamo. A partir de aquí, y de forma exclusiva, orienta su trabajo hacia el mundo infantil y juvenil, y ya ha publicado más de un centenar de libros.
Ha obtenido varios premios, y algunos de sus títulos han sido traducidos al francés, alemán, portugués, euskera y catalán.
BIOGRAFÍA ILUSTRADORA: Zwerger nació en Viena en 1954. Estudió desde 1971 hasta 1974 en la Academia de Artes Aplicadas de Viena. Desde la publicación de su primer libro ilustrado en 1977, ha trabajado como ilustradora en Viena, especializándose en los cuentos de hadas.
Ha trabajado para Michael Neugebauer y su estilo es similar al de los ilustradores ingleses del siglo IXX.
Ha obtenido varios premios, y algunos de sus títulos han sido traducidos al francés, alemán, portugués, euskera y catalán.
BIOGRAFÍA ILUSTRADORA: Zwerger nació en Viena en 1954. Estudió desde 1971 hasta 1974 en la Academia de Artes Aplicadas de Viena. Desde la publicación de su primer libro ilustrado en 1977, ha trabajado como ilustradora en Viena, especializándose en los cuentos de hadas.
Ha trabajado para Michael Neugebauer y su estilo es similar al de los ilustradores ingleses del siglo IXX.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: Zumo de mango 2013, El misterio del colegio embrujado 2010, La palabra desaparecida 2009, El
asesino de Campollion 2008, La amenaza que surge del mar 2008, Navegando por aguas turbulentas: Chats
e Internet 2005, La tumba de piedra 2002, Criaturas en la oscuridad 1996, El amigo invisible 1993.
OTRAS OBRAS DEL
ILUSTRADOR: Oscar Wilde "El
fantasma de Canterilla” 1986, Charles Dickens Un Chant de Noël, Casterman 1988, Christian Morgenstern "Gallows
Songs" 1992, Wilhelm Hauff "Nariz Enano 1993,Theodoro Stom "Pequeña Hobbin" 1995, Frank L. Baum "El mago
de Oz, 1996.
GÉNERO: Narrativo.
SUBGÉNERO: Fantasía.
ARGUMENTO: Norma y Marcos son
hermanos gemelos y como todos los niños de su edad, juegan, hacen travesuras y
estudian. Pero lo que no saben es que su origen es misterioso, forman parte de
una cultura lejana en el espacio y en el tiempo. Son, sin saberlo, los hijos
del unicornio.
PERSONALES: Norma y Marco
(Protagonistas), Marina y Francisco (padres de Norma y Marcos), Gaspara
(asistenta del hogar), Elvira (tía de Norma y Marco), Sor Iluminada (monja que
encontró a Norma y Marco).
ILUSTRACIÓN: En el libro son
numerosas las ilustraciones que aparecen, además, reflejan muy bien el texto,
por lo que aportan riqueza narrativa al libro.
CITAS DESTACADAS: “Una noche muy especial, cuando cierto cometa cruzó los cielos, sor
Iluminada recogió en la puerta de su orfanato a dos gemelos recién nacidos que
habían llegado allá no sabía cómo”.
“Y a partir de aquel momento, siempre desde las
tinieblas, continuó aguardando”.
ILUSTRACIONES
DESTACADAS:
ACTIVIDADES:
1º Una vez que finalicen el libro le repartiré a cada alumno una ficha como esta con actividades de comprensión:
2º En grupos de 4 alumnos deben representar de manera breve en clase diferentes capítulos del libro, cada grupo tendrá una capítulo diferente y deberán adaptarlo para poder representarlo en clase como si de una obra de teatro se tratara.
3º De manera individual deberán ilustrar el capítulo del libro que más le haya gustado, a su vez deberán argumentar porque han elegido ese capítulo.
1º Una vez que finalicen el libro le repartiré a cada alumno una ficha como esta con actividades de comprensión:
- ¿Por qué Norma y Marco no quieren ir con tía Elvira al zoo?
- ¿Para qué van los padres de Norma y Marco a buscar a Sor Iluminada?
- ¿Consiguen Marina y Francisco su propósito?
- Describe brevemente a cada uno de los siguientes personajes:
a.
Norma:
b.
Marco:
c.
Marina:
d.
Francisco:
e.
Gaspara:
f.
Elvira:
- ¿Te gusta el final del libro? ¿Por qué?
- Inventa como seria tu final ideal.
2º En grupos de 4 alumnos deben representar de manera breve en clase diferentes capítulos del libro, cada grupo tendrá una capítulo diferente y deberán adaptarlo para poder representarlo en clase como si de una obra de teatro se tratara.
3º De manera individual deberán ilustrar el capítulo del libro que más le haya gustado, a su vez deberán argumentar porque han elegido ese capítulo.
NIVEL/EDAD RECOMENDADA: a partir de de los
8 años.
VALORACIÓN PERSONAL: El libro me parece
que si puede gustar a los niños, ya que mantiene durante todo el momento la
intriga, aunque si bien es cierto que el final lo deja muy abierto ya que se
queda como a medias, aunque teniendo en cuenta que este libro es el segundo
dentro de una colección formada por 6 libros, es normal que suceda esto. Quizás por esta
razón no recomendaría este libro a mis alumnos ya que considero que deberían
tener más variedad en sus lecturas y no solo centrarse en una misma colección.
OBSERVACIONES: He podido observar
que en el libro hay palabras que dudo mucho que los niños puedan entender, por
ejemplo “cochambroso” o “zaguán”, por lo que utilizaría un vocabulario más
sencillo.
Este libro es una historia de incertidumbre, donde los personajes se vuelcan con los hermanos Marco y Norma. Desde la primera página ya te está intrigando para que sigas leyendo. Tiene una letra grande y el vocabulario fácil de leer, menos una palabra que a lo mejor puede ser un poco confusa como es la palabra "macaco". he de decir que es un libro que expresa muchos los sentimientos y actitudes de los protagonistas. Va acompañado de sus ilustraciones que hacen que sea más fácil y más sencillo a la hora de leerlo. Pero por lo general me ha gustado bastante.
ResponderEliminarEl libro me ha parecido interesante, a los niños de primaria puede interesarles ya que es un libro con mucha intriga y que puede entretenerles.
ResponderEliminarLa letra es grande y adecuada pero en vocabulario que utiliza en ocasiones puede parecer un poco difícil de entender para los alumnos. En cuanto a las imágenes me han parecido adecuadas y que reflejan lo que dice el texto.
Este libro es un libro de intriga y misterio, me encantó desde el momento que empecé a leerlo, es un libro que engancha hasta el final. Su lectura es sencilla y fácil de comprender, en general es un libro muy completo.
ResponderEliminar